Ilustraciones: Daniela Beracochea

¿Cuán importante es para una persona dentro del espectro autista
el espacio que la rodea?

¿Qué aspectos de la arquitectura se pueden tener en cuenta
para contribuir al bienestar de las mismas?

¿Es posible diseñar entornos de convivencia que estén preparados
para recibir a todas las personas?

Los entornos en que vivimos, en su gran mayoría, no están pensados para la diversidad de personas que habitamos las ciudades. Sus plazas y edificios están diseñados desde y para un determinado modelo de persona, estandarizado y hegemónico. Tanto los espacios públicos como edificios comerciales, hospitales y aeropuertos, entre otros, pueden resultar excluyentes para algunas personas por el hecho de que su diseño no contempla diferentes formas de estar y percibir el mundo.


El diseño de la ciudad bajo el modelo neurotípico genera un entorno discapacitante, en el que supone que las personas deben adaptarse al entorno y no viceversa.

Vivimos en el paradigma de la inclusión, donde los edificios se piensan para un usuario genérico, para luego intentar adaptarlo o agregarle los elementos necesarios para que sea accesible para otros usuarios, llegando en muchos casos a obtener soluciones de carácter asistencialista.

Este proyecto busca incorporar herramientas que permitan diseñar con una interpretación ampliada del concepto de accesibilidad.


Modo Mondo se concibe como un estudio multidisciplinario de diseño arquitectónico, que busca proyectar espacios en los que los estímulos estén especialmente pensados para promover el acceso y favorecer la permanencia en bienestar de las personas dentro del espectro autista.

Buscamos ampliar la mirada en el diseño y la concepción de los espacios que no contemplan en su planificación a la diversidad de personas que componen la sociedad. En particular, nos enfocamos en la forma en que perciben y viven los espacios las personas dentro del espectro autista.

Nuestros objetivos

Apostamos a una perspectiva arquitectónica donde se trasiegue del concepto de adaptar lo construido al de crear nuevos espacios desde un paradigma de neurodiversidad. Modo Mondo busca conceptualizar, diseñar y ejecutar de manera “ad hoc” espacios que permitan el acceso a variadas experiencias que hoy no están disponibles para personas dentro del espectro autista.

Para esto, nos proponemos:

  • Generar un espacio de intercambio y profundización de ideas, de reflexión, investigación y producción de conocimientos acerca de la relación que existe entre los espacios arquitectónicos y las personas dentro del espectro autista.

  • Crear propuestas que trasciendan el paradigma de la inclusión para sustituir este término por el de convivencia y que las diferencias entre las personas no se exacerben por el diseño de los espacios.

  • Impulsar una perspectiva para diseñar o intervenir los espacios desde una mirada neurodivergente apostando a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas.

  • Volcar las ideas, reflexiones, propuestas y conclusiones a la academia y a la sociedad.


El propósito es generar un mejor entendimiento acerca de cómo percibimos, nos conmovemos, pensamos y habitamos los entornos a partir de los estímulos sensoriales percibidos, poniendo el foco en las personas dentro del espectro autista, para pensar en diseños que favorezcan la independencia y el bienestar. No se buscará establecer soluciones tipológicas de aplicación general, sino generar conocimiento para poder diseñar espacios teniendo en cuenta estos aspectos.

Enfoque metodológico

Investigación

Nos planteamos un relevamiento documental en dos etapas de abordaje paralelo:

  • Una encuesta diseñada como formulario digital a ser distribuido entre las personas dentro del espectro y sus familias, como herramienta ágil para obtener un mapeo cuantitativo de características sensoriales de cada persona.

  • Entrevistas a personas dentro del espectro autista para un intercambio más detallado y personalizado, apuntando a conocer los matices de sus experiencias en la percepción de los espacios, en la forma en que reciben los estímulos que provienen de los distintos diseños arquitectónicos.

El procesamiento de los datos adquiridos nos aportará una nueva caja de herramientas para poder enfrentar el diseño de diferentes espacios y analizar cada situación en particular como única y no generalizable.


Propuestas arquitectónicas

Nos aventuramos a pensar que no encontraremos una única tipología que dé respuesta a lo relevado, mas sí realizaremos ensayos de propuestas arquitectónicas a diferentes escalas que atiendan la diversidad de usuarios:

    • Escala personal: espacios customizados y/o adaptables (habitaciones de hotel, habitaciones de hospitales, viviendas).

    • Escala social: espacios de convivencia con otros (salas de espera, espacios de esparcimiento).

    • Prototipos itinerantes.